Martes, Septiembre 23, 2014

Instructivo Fideicomiso

EL FIDEICOMISO CIVIL
 

DEFINICION, ALCANCES, PREGUNTAS FRECUENTES

LA NATURALEZA DEL FIDEICOMISO CIVIL

El Código Civil define la  PROPIEDAD FIDUCIARIA  como la que esta sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición. Se constituye a través de un fideicomiso civil.  Es una figura legal que se encuentra reglamentada en el Código Civil Colombiano en su  Libro Segundo “De los bienes y de su dominio, posesión y uso” y esta específicamente consagrada en el Titulo VIII “De las limitaciones del dominio y primeramente de la propiedad fiduciaria” en los Artículos 793 a 822.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIRLO?

Solo puede constituirse por acto entre vivos y por medio de escritura publica. Si el bien afectado esta sujeto a registro deberá registrarse en la oficina correspondiente; si es un inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y si es un vehículo en la secretaria de transito correspondiente.

Se requiere que haya un  FIDEICOMITENTE (Es el propietario o constituyente) y unos beneficiarios (se llaman fideicomisarios). Un fideicomisario puede ser a la vez tenedor o administrador de los bienes afectados. Solo es necesario que el FIDEICOMITENTE firme la escritura publica.

¿QUE BIENES SE PUEDEN AFECTAR CON FIDEICOMISO CIVIL?

Todos, sin excepción. Casas, vehículos, muebles y enseres, acciones, aportes en sociedades y  todo tipo de rentas e ingresos, incluyendo las  saláriales.

¿LOS BIENES SON INEMBARGABLES?

Los bienes y rentas afectados por un fideicomiso civil son inembargables por  expresas disposiciones del articulo 1677, numerales 8 y 9  del Código Civil y  684, numerales 13 y 14 del Código de Procedimiento Civil. Ahora bien; esta figura no impide que al deudor en mora se le inicien procesos ejecutivos con medidas previas de embargo, pero sus efectos sobre los bienes o rentas incluidos en el patrimonio autónomo serian nulos por el carácter inembargable de los bienes o rentas afectados en el fideicomiso.


¿CUALES PUEDEN SER LAS CONDICIONES PARA QUE LA PROPIEDAD PASE A MANOS DEL (LOS) FIDEICOMISARIO (S)?

Puede ser el pagar la educación de los hijos o la construcción de una casa o  renta, el apoyar una obra de beneficencia, pagar unas deudas, o cualquier otra que tenga objeto licito. La condición no podrá demorarse mas de 30 años en ejecutarse.



¿SOBRE LAS RENTAS PROVENIENTES DE UN SALARIO SE PUEDE CONSTITUIR UN FIDEICOMISO CIVIL?

La renta salarial es un bien del cual el trabajador o empleado puede disponer libremente en los términos del articulo 139 del Código del Trabajo. Vale reiterar que las autorizaciones de descuentos dadas por el trabajador pueden ser revocadas en cualquier momento, por cuanto nacen de la voluntad y son esencialmente un acto de libre disposición del trabajador.

Vale anotar que de acuerdo con el articulo 151 del Código del Trabajo todo descuento sobre el salario originado en un préstamo cuyo valor supere en tres veces el valor del salario del trabajador, necesita la expresa autorización del Ministerio del Trabajo. La omisión de este requisito coloca al patrono en la posibilidad de tener que reintegrar al trabajador los respectivos descuentos. (Ver concepto del Ministerio de Trabajo del 23 de mayo de 2000, que se anexa).

¿QUE PASA CON LAS PRENDAS O HIPOTECAS CONSTITUIDAS ANTES DE CONSTITUIR EL FIDEICOMISO CIVIL?

Este es un punto de discusión profunda entre los estudiosos del derecho. Si bien la mayoría de los tratadistas considera que estas garantías no tienen porque afectarse, el fideicomiso civil validamente celebrado solo puede ser invalidado por sentencia judicial y mientras tanto se presume valido.

¿LOS ACREEDORES PUEDEN DEMANDAR LA CONSTITUCION DE UN FIDEICOMISO CIVIL?

Si, si consideran que se constituyo para defraudarlos a ellos. Deberán presentar dentro del año siguiente a la constitución del fideicomiso, una demanda en un proceso civil ordinario y demostrar mala fe. Este proceso en su primera instancia puede tomar de tres a cinco años. Hasta que no haya un fallo definitivo el fideicomiso gozará de la presunción de válidez y tendrá plenos efectos.

¿EL TRABAJADOR PUEDE REVOCAR UNA ORDEN DE DESCUENTO SALARIAL?

El articulo 139 del Código del Trabajo consagra que “el salario se paga directamente al trabajador o a la persona que el autorice por escrito”.  De otro lado el articulo 149 del mismo Código establece que solo con orden escrita del  trabajador se le puede deducir suma alguna de su salario.

Como lo definió la Superintendencia Bancaria en su concepto del 5 de mayo del 2000 en cualquier tiempo el trabajador puede reconocer, retirar o cancelar dicha autorización, “quedando la responsabilidad de su revocatoria en cabeza del trabajador frente a su relación contractual con la entidad financiera”.

Así las cosas,  tal y como lo expresa el Código Laboral el salario es una renta que pertenece al trabajador, de la cual él y solo él, puede disponer libremente. Convertir una autorización de descuento en IRREVOCABLE equivaldría a desconocer el derecho del trabajador a disponer de su salario, dejandolo inerme ante terceros que le cobrasen gastos o intereses no pactados, o de usura, o que teniendo un reclamo sobre el bien o servicio recibido no pudiese revocar la orden de descuento.

La suspensión de los descuentos es un acto de libre expresión de la voluntad,  que se materializa al constituir un fideicomiso civil por escritura publica sobre las rentas saláriales, quedando a salvo los derechos del acreedor para cobrar por fuera de la relación laboral.

¿QUE DEBE HACER EL EMPLEADOR ANTE UNA ORDEN DE EMBARGO DE UNA RENTA SALARIAL AFECTADA POR UN FIDEICOMISO CIVIL?

En la hipótesis de un embargo sobre una renta salarial en fideicomiso civil, todo lo que tiene que hacer el pagador de la empresa es informarle al juzgado que el trabajador  constituyo un fideicomiso civil sobre sus rentas saláriales,  lo que al tenor de lo previsto en los numerales 13 y 14 del articulo 684 del Código de Procedimiento Civil convierten en inembargable el salario, que es propiedad del fideicomisario, pudiendo incluso anexar a su respuesta fotocopia simple de la escritura pública de constitución del fideicomiso civil para que el juzgado resuelva, si insiste o no en el embargo.  Mientras la escritura no sea declarada nula se presume la validez del contrato de contiene. Si el Juzgado insistiere en el embargo el empleador deberá cumplir lo ordenado por el juzgado e informará al trabajador para que este luego haga valer sus derechos.

¿SE PUEDE REVOCAR LA ORDEN DE DESCUENTO SALARIAL EN FAVOR DE UNA COOPERATIVA A TRAVES DE LA CONSTITUCIÓN DE UN FIDEICOMISO CIVIL?

El sistema cooperativo colombiano esta regido en gran parte  por la Ley 79 de 1988. Esta ley en sus artículos 142 a 144 establece lo siguiente:

 Articulo 142.- Toda persona, empresa o entidad publica o privada estará obligada a reducir y retener de cualquier cantidad que haya de pagar a sus trabajadores o pensionados, las sumas que estos adeuden a la cooperativa, y que la obligación conste en libranza, títulos valores, o cualquier otro documento suscrito por el deudor, quien para el efecto deberá dar su consentimiento previo.

Parágrafo: Las personas empresas o entidades obligadas a retener deben entregar las sumas retenidas a la cooperativa, simultáneamente con el pago que hace al trabajador o pensionado. Si por culpa no lo hicieren, serán responsables ante la cooperativa de su omisión y quedaran solidariamente deudoras ante esta de las sumas dejadas de retener, junto con los intereses de la obligación contraída por el deudor.

Articulo 143. Para los efectos del articulo anterior prestara mérito ejecutivo. la relación de asociados deudores, con la prueba de haber sido entregada para el descuento con antelación de por lo menos diez días hábiles.

Articulo 144. Las deducciones en favor de las cooperativas tendrán prelación sobre cualquier otro descuento por obligaciones civiles, salvo las judiciales por alimentos.

El articulo 142 exige el consentimiento previo del trabajador deudor, como condición sine-qua non para que se puedan hacer las deducciones en favor del ente cooperativo. Consentimiento que es esencialmente revocable.

Es que de lo que se esta disponiendo es de un bien que pertenece única y exclusivamente al trabajador: SU SALARIO, el cual esta especialmente protegido por la ley laboral para evitar que se le hagan descuentos que lo desvirtúen, porque lo que se quiere es preservarle su integridad, siendo la única excepción la establecida en él articulo 150 del Código del Trabajo que autoriza los descuentos saláriales  para CUOTAS SINDICALES Y DE COOPERATIVAS,  mas no para prestamos, jamás  para deudas.

La excepción que permiten que se hagan descuentos para deudas contraídas por cooperativas la trae el citado articulo 142 de la Ley  79 de 1988, pero exige para su validez que se cuente con el CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL DEUDOR.  Aquí lo que prima es que el trabajador como señor y dueño de su renta salarial de la autorización de descuento, autorización que, reiteramos el puede revocar en cualquier momento, al igual que puede retirarse voluntariamente de la cooperativa en cualquier tiempo (Articulo 5, Numeral 1 de la Ley 79 de 1988) revocatoria que no puede ser desconocida de la empresa bajo ningún pretexto, siempre y cuando venga constituida en un documento que contenga la clara e inequívoca expresión de su voluntad, como es el caso de los fideicomisos civiles.

Recordemos que él articulo 139 del Código del Trabajo al definir a quien se hace el pago establece lo siguiente:

“EL SALARIO SE PAGA DIRECTAMENTE AL TRABAJADOR O A LA PERSONA QUE EL AUTORICE POR ESCRITO”

O sea que el y solo el puede disponer de su salario.Que sucedería entonces con la responsabilidad solidaria que podría caber a la empresa frente a la cooperativa por acatar la voluntad del trabajador. Nada, porque no existe culpa de su parte. El  parágrafo del articulo 142 de la Ley 79 exige que la empresa deje de hacer el descuento por su culpa,  la cual no existe si la empresa suspende los descuentos ya que, por el contrario, lo que la empresa esta haciendo es actuando de manera diligente al atender la expresión de la voluntad del trabajador sobre sus rentas saláriales. NO HAY LA MAS LEVE APROXIMACIÓN A LA CULPA DEFINIDA EN EL ARTICULO 63 DEL CODIGO CIVIL, EN LA POSICIÓN DE UNA EMPRESA QUE SUSPENDE UNOS DESCUENTOS SALARIALES EN FAVOR DE UNA COOPERATIVA ANTE UNA ORDEN EXPRESA Y ESCRITA DEL TRABAJADOR, AUNQUE ESTA MANIFESTACIÓN NO ESTE CONTENIDA EN UN FIDEICOMISO CIVIL CONSTITUIDO POR ESCRITURA PUBLICA.

Es que en la relación ACREEDOR - DEUDOR, COOPERATIVA  - EMPLEADO no tiene nada que ver y solo empieza a verse involucrada cuando el trabajador por un acto libre y espontáneo de su voluntad autoriza por un documento idóneo unos descuentos y termina cuando por otro documento igualmente idóneo, suspende o revoca la autorización dada.

La relación de asociados deudores que hace  la cooperativa en virtud del articulo 143 de la Ley 79, para que tenga validez presupone que esos asociados deudores
mantengan su consentimiento. Es que el trabajador no es un interdicto, es una persona plenamente capaz de expresar su consentimiento en los términos de los artículos 1502 y 1508 del Código Civil. Tampoco estaría desconociendo el contrato de mutuo, suscrito con la cooperativa, por leonino que sea, lo que esta es revocando su consentimiento para el descuento de una manera libre y espontánea, para lo que esta autorizado por la ley laboral. Sigue debiendo el dinero y no puede desconocer la validez del titulo valor pero no desea que le sigan descontando el valor de sus cuotas de amortización a través de su salario.

De allí para adelante la cooperativa goza de todas las prerrogativas consagradas en nuestra legislación civil y aun penal, si se considera defraudada para lograr del asociado deudor el recaudo de los dineros reales o supuestos que le adeudan. A su vez el trabajador puede defenderse dentro del proceso civil ejecutivo de cobro argumentando cobro de intereses en exceso, usura, desconocimiento de abonos o adulteración de documentos.

Mas fácilmente seria  imputable la culpa o ERROR DE CONDUCTA a la empresa si desconociendo la libérrima voluntad del trabajador continua haciendo los descuentos en favor de la cooperativa a pesar de la revocatoria, por cuanto no existe ninguna norma legal que permita siquiera suponer que la empresa esta obligada a efectuar los descuentos desautorizados o revocados  por el trabajador.

¿QUE PUEDE HACER UN TRABAJADOR SI LA EMPRESA DESCONOCE SU DERECHO A CONSTITUIR UN FIDEICOMISO CIVIL SOBRE SU SALARIO?

En nuestra opinión el trabajador afectado podría demandar a la empresa por el desconocimiento de sus derechos constitucionales y legales que le permiten disponen libremente de sus rentas salariales. (Artículos 25 y 53 de la Constitución Nacional).

El trabajador afectado podrá pedir la protección de sus derechos constitucionales a través del mecanismo de la tutela.

En caso de ser despedido por este hecho podría demandar el reconocimiento de sus derechos laborales de acuerdo con las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la terminación unilateral del contrato.

Puede contactarnos ahora mismo para obtener 
mayor información dando un CLICK AQUI
o a los t
eléfonos: 5581580 - 3711372 - 3744984 - 5541219 - 5581580


NUESTRO COMPROMISO ES CONTESTARLE DENTRO DE LOS CINCO (5) DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE LA SOLICITUD



Solicite su consulta virtual


La hora del Proconsumidor en el Canal Universitario Univalle

Siganos y véanos en:

facebook_32 twitter_32 youtube_32 Canal Ustream

Notas de Interés

next
prev

Nuestro Blog

Oficina Cali
Carrera 25 Oeste No. 6-120 Oficina 203 A
Teléfonos: 558 1580 - 371 1372 - 374 4984 - 554 1219 - 514 2446
Cali, Colombia S.A